La concejala de Igualdad, Vicenta Pérez, ha hecho balance de la Semana contra la Violencia de Género, que culminó ayer en l’Alfàs del Pi con la II Marcha Comarcal contra la Violencia de Género, a la que acudieron medio millar de personas.
Las actividades realizadas a lo largo de toda la semana han tenido gran aceptación por parte de la ciudadanía de Altea. La semana comenzó el domingo 18 de noviembre con un curso de defensa personal para mujeres, impartido por Tomás López, instructor de Krav Maga y experto en bullying. El curso reunió a más de medio centenar de personas y todo lo recaudado para su desarrollo fue destinado a la Asociación de Mujeres con Voz.
Con el fin de concienciar a los adolescentes, desde el lunes 19 de noviembre y hasta el jueves 21, se ha llevado a cabo el taller “Relaciones sanas vs. insanas”, a cargo de Volmae Social, dirigido al alumnado de los IES Bellaguarda y Altaia para 1º de ESO, Bachillerato y FP. Tal y como ha señalado la edil, quien estuvo presente, “es increíble cómo los más jóvenes, a día de hoy, normalicen ciertas conductas como el control del dispositivo móvil, o los celos como prueba de amor. Normalizar esa obligatoriedad, esa pérdida de libertad desde bien pequeños, es la semilla que puede derivar en maltrato. Por eso es fundamental el desarrollo de este tipo de actividades, concienciarlos y darles las herramientas necesarias para que se cuestionen la realidad”.
El martes, 20 de noviembre, se realizó en la Escuela de Adultos el curso “Agresividad y Violencia”, dirigido a mujeres, a cargo de Sonia el Hakim, experta en Comunicación No Verbal. Por otra parte, el miércoles tuvo lugar un coloquio abierto a todo el público, en el que se trató el tema de las “Relaciones sanas vs. insanas”.
Vicenta Pérez ha mostrado su satisfacción por la acogida a las diferentes actividades realizadas a lo largo de la semana, “te das cuenta de que se produce una reflexión, hacer ver cuál es el cambio que necesita la sociedad. Llevamos muchos años en una mentalidad patriarcal y asumimos comportamientos como normales cuando no lo son”.
La Semana contra la Violencia de Género culminaba ayer domingo 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, con la II Marcha Comarcal de la Marina Baixa, en la que estuvieron presentes las Concejalías de Igualdad de Altea, Finestrat, La Nucia, La Vila Joiosa, Callosa d’en Sarrià, Polop de la Marina, l’Alfàs del Pi y Benidorm, así como la Asociación Mujeres con Voz, quienes impulsaron la realización de esta marcha.
Antes de iniciar la marcha, las concejalas integrantes del Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa leyeron un manifiesto exigiendo más fondos para luchar contra la violencia de género y no dejar desamparadas a las mujeres que la sufren. Se guardó, además, un minuto de silencio por las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia machista.
La edil de Igualdad alteana, ha destacado que “en la marcha éramos muchos, pero no los suficientes. Es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, tanto a las mujeres que padecen violencia de género, como a los hombres, ya que sin ellos y su implicación no puede haber una solución a esta lacra. También han de estar presentes para que el cambio se produzca”.
Actividades previstas para el martes 27 de noviembre
Finalmente, Vicenta Pérez ha recordado e invitado a toda la ciudadanía a asistir al documental “Volar: 9 mujeres dan voz de su experiencia como víctimas de violencia de género”, que se emitirá mañana martes, 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Social de Altea. Además del cortometraje ‘Me Amas?’, de Ely C. Llobregat. Posteriormente se realizará una charla-coloquio en la que participará junto con la Asociación Mujeres con Voz.